domingo, 2 de septiembre de 2007

Día dos

Me desperté temprano. Más de lo que tenía pensado. En San Pedro Nichtalucum se rigen por el horario “normal” (no emplean el horario de verano como en donde vivo), eso me descontrola. Pero, ni modo, qué le hago. Además, también tiene su parte de culpa la organización la escuela, no tenemos horarios, ni nada que nos fije una temporalidad. No sé por qué. Me imagino que esta "atemporalidad" tiene que ver con que la escuela es de nueva creación y tenemos una "directora encargada" de nueva creación. Pero me gusta ese desorden. Hoy fue mi primer acercamiento real con los alumnos. Daré clases a dos primeros grados y a un segundo. Hice lo acostumbrado: presentarme, explicar en qué consiste mi asignatura, construir los criterios de evaluación, etc.
Inicié con segundo grado. Los “sometí” a una técnica grupal de presentación que aprendí en un taller de Xesús R. Jares. Jugamos con una pelotita. Fue divertido. Por lo que alcancé a ver, no sólo a mí me lo pareció. Esto me sirvió para interiorizar los rostros de los alumnos, que no para recordar sus nombres. Me percaté, me atrevería a decir, sin que sea esto un cliché, que es en el encuentro, en el momento de convivir, que puedo hablar de mi “vocación”. Qué palabra. No la volveré a mencionar, por lo menos referida a mí.
En definitiva, me integro, eso quiero. Ahora ya finalizado el día puedo hablar, por ejemplo, de Normaida, que me dijeron participó en la clausura del ciclo escolar anterior con una imitación de Ana Bárbara. Yo no sé, pues, si las maestras que permitieron esa imitación no se percataron del equívoco. Algo me dice que no. Sin palabras. También por ahí me topé con Nicolás, un “tipo” raro, no tiene más de 13 años pero te mira desde sus ojos redondos con un desenfado socarrón que no concuerda con su aspecto, tal vez, mentídamente frágil.
El día fue largo. Pero no me quejo. Nos dijeron “preséntense”. La mayoría se tomó tan a pecho esta indicación que se llevarán toda la semana en eso.
La escuela tiene sólo tres aulas. No hay luz, pero sí mucho lodo. Nos dicen que todo mejorará en enero. Eso dicen.
22 de agosto de 2007

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin volvisteeeee

Amarantha Vázquez dijo...

Ya era justo, he leído muchos comentarios esperándote...