viernes, 17 de agosto de 2007

Talleres Generales de Actualización (2)


Segundo día de TGA. Mañana lluviosa. Estoy algo lento. Otra vez llegué puntual. La maestra, amiga mía, otra vez llegó tarde. Comienza la rutina. Hoy hablamos de la transversalidad, somero, pero hablamos. Me imagino que es urgente hablar de los valores desde lo transversal, más bien, como dicen en el taller, desde la “doble transversalidad”: lo explícito y lo oculto.
Cuando salí hoy al receso vi a un conejo (en serio) merodeando en la sala de usos múltiples. Ahora que lo pienso, lo único transversal es aquello que me relaciona con ese conejo, simples mamíferos. Sin embargo, yo no soy tan vital como este amigo roedor. Pienso en el sindicato, en el departamento, en la escuela, en la reforma de la secundaria, en libros para bibliotecas, en planes, salarios, horarios, formas, programas, secuencias didácticas, actividades permanentes, bloques, proyectos. Todo lo inhumano que puede tener la educación. Creo que haré como escribió Nietzsche: “los hombres son más perezosos que cobardes, y lo que más temen son precisamente las molestias que les impondrían una sinceridad y una desnudez incondicionales” (Schopenhauer como educador). Seré perezoso. Eso pienso, no sé, ¿debería serlo?

16 de agosto de 2007

No hay comentarios: